"A ti te las confío" fueron las palabras que Madre Mazzarello escuchó en la visión de Borgoalto.
A mi me corresponde prestar atención a quien me llama para entrenarme en la escucha y ser así capaz de escuchar al Señor que también puede llamarme y no quiero que me encuentre distraída.
Cuando Don Bosco llegaba a los corrillos de muchachos que estaban en la estacióndel tren en Turín, todo el ambiente se transformaba, era una luz para ellos, alegría que desbordaba en música y canción. Era la sal que daba sabor a la vida a pesar de las tristezas de estar sin estudio y sin trabajo.
María Mazzarello solía preguntar a las niñas: ¿Qué hora es? y ante el desconciero de ellas decía: "Es hora de amar al Señor". Esta era una de las formas como M. Mazzarello iba dando sabor a la vida de las jóvenes.
Hoy la Comunidad Salesiana sigue siendo luz y sal para la niñez y juventud necesitada. Una guitarra, un balón, una palabra se convierten en el sabor que da la vida.
Yo también puedo ser sal y luz para muchos niños, nñas y jóvenes que me están esperndo.
El Oratorio que había soñado Don Bosco, se inició el 8 de diciembre de 1841 con una
sencilla catequesis. Pero no le fue fácil encontrar el lugar definitivo donde desarrollar sus sueños. Ese día también comenzó la fase nómada del Oratorio a través de
Turín:
El Oratorio de Don Bosco se desarrolla como una escuela donde los muchachos podían aprender un oficio útil, una iglesia donde asistir a los sacramentos y un patio para jugar sanamente con los amigos. Desde el principio Don Bosco puso en el centro de su obra la figura de San Francisco de Sales como modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad religiosa. Visitaba los lugares donde trabajaban sus muchachos para garantizar que no fueran víctimas de explotación, buscaba trabajos dignos para muchos de ellos y hacía que los patronos firmaran con él contratos que garantizaran los derechos de los muchachos y jóvenes, anticipándose así a la legislación laboral internacional.
En mayo de 1847 comienza una nueva dimensión en el Oratorio. Hasta entonces los muchachos tenían que buscarse por su propia cuenta el lugar donde dormir, muchos de ellos lo hacían en la calle. Con un muchacho huérfano que le pidió posada, Don Bosco y Mamá Margarita, inician el internado en Valdocco. Para 1869, había ya 375 internos y eran más de 800 los muchachos que habían pasado por el internado en años anteriores.
La primera experiencia de extensión de su apostolado la vivió en la misma Turín, cuando ese mismo año abre el Oratorio de San Luis en Porta Nova y el del Ángel de la Guarda en Vanchiglia dos años después. La idea de crear los talleres dentro del Oratorio nace de la necesidad de sacar a los muchachos de los trabajos en los talleres y la construcción. A partir de 1853, comienzan a funcionar en sus oratorios talleres de calzado, sastrería, carpintería, imprenta y metalistería.
La palabra “oratorio” con Don Bosco, tiene todo su verdadero significado: un lugar donde antes que todo, se reza. Y el programa que Don Bosco repetirá hasta esculpirlo en la cabeza de sus muchachos y salesianos está condensado en cuatro palabras que serán como la piedra fundamental de su obra: “Nosotros tratamos de hacer de estos muchachos “honestos ciudadanos y buenos cristianos”.
Un oratorio salesiano quiere ser:
- Casa o segundo hogar, donde los niños y jóvenes se sientan a gusto. Donde todos cuiden las instalaciones y materiales como suyos y consideren a los demás como amigos.
- Escuela, donde se aprende de forma informal. Donde se aprende acompañados por los amigos. Donde se potencian las capacidades que cada uno posee.
- Iglesia, porque se ofrece una forma de ver la vida favoreciendo la dimensión religiosa de la persona.
- Patio, porque es un lugar de convivencia y juego para el tiempo libre de los jóvenes. Un lugar donde encontrarse con sus amigos, pasar el rato y divertirse de forma viva, sana y creativa.
La historia del Instituto de las FMA está sembrada por momentos, por eventos que explican el “milagro” de una pequeña semilla convertida en
árbol gigante:
Espacio de renovación, de vida, de esperanza para miles de jóvenes, niños/as, mujeres, hombres en todas las partes del mundo.
Es una historia adaptada a un ritmo por una larga serie de fechas que registran experiencias significativas.
Las FMA tenemos misiones en varios países de los cinco continentes. Para las Hermanas que sienten la vocación misionera "AD GENTES" basta que le escriban a la Madre general expresándole su deseo y ella acoge la petición siempre y cuando la Hna tenga las cualidades necesarias para ir a las misiones.
Las primeras FMA llegan en tierra africana Algeria, a Oram el 16 de Diciembre del 1893, dos años después de los salesianos. Actualmente están trabajando en 9 Provincias presentes en 24 países.
La Provincia Santa María Dominga Mazzarello se constituyó canónicamente el 10 de agosto de 2004. Tiene su sede en Libreville (Gabón) y comprende cuatro naciones: Camerún, Congo-Brazzaville, Gabón, Guinea Ecuatorial.
El 13 de enero 2010 nació la Visitaduría María Auxiliadora. Después de un largo discernimiento del Consejo general y de consultas a la inspectoría Nuestra Señora de la Esperanza, se llegó a la decisión de convertir en Provincia autónoma la parte correspondiente a las dos Naciones Etiopía y Sudan.
La Provincia Nuestra Señora de África, se constituyó canónicamente el 19 de noviembre de 1969. Las Hermanas llegaron al Congo el 24 de enero de 1926, donde los Salesianos estaban presentes desde 1911 y pedían con insistencia la presencia de las FMA para hacerse cargo de la educación de las jóvenes y de las madres.
La Provincia Nuestra Señora de la Esperanza se constituyó canónicamente el 15 de agosto de 1992 y se extendió en distintas Naciones de África del Este: Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Ruanda.
La Provincia Nuestra Señora de la Paz de África meridional se constituyó canónicamente el 15 de agosto de 1995. Al inicio las Hermanas en Sudáfrica y Lesotho dependían de la provincia irlandesa.
La Provincia Madre de Dios, de África del Oeste, se constituyó canónicamente el 5 de agosto de 1992 en Lomé (Togo). Al inicio las Hermanas estaban presentes en seis naciones: Gabón, Guinea Ecuatorial, Mali, Costa de Marfil, Togo y Benín procedentes de 18 naciones distintas.
La Visitaduría "Reina de la Paz" en Angola se constituyó canónicamente el 22 de enero 2004. Integra 5 comunidades distribuidas en el territorio de Angola con 23 Hnas.
La inspectoría “María fuente de vida de Madagascar” fue constituida el 5 de agosto de 2009. La fundación de la primera casa fue en Mahajanga, Las primeras cinco FMA, tres italianas, una eslovena y una croata.
En 1985 se reagruparon las casas de Mozambique y Angola.
¡CON LOS JÓVENES, PARA LOS JÓVENES!... en especial los más pobres.
Y decimos ¡CON LOS JÓVENES! hermanos y hermanas de nuestra Familia Salesiana, porque el punto de partida de nuestro hacer carne y sangre (ENCARNAR) el carisma salesiano es el de ESTAR CON LOS JÓVENES, un estar con ellos y entre ellos, encontrarlos en nuestra vida cotidiana, conocer su mundo, amar su mundo, animarles en su ser protagonistas de sus vidas, despertar su sentido de Dios, animarlos a vivir con metas altas, a vivir la vida como la vivió el Señor Jesús.
Cuando María Mazzarello sintió la necesidad de una amiga en quien pudiera confiar y con quien pudiera compartir su vida, puso en juego su gran intuición para conocer a las personas y por eso pensó en Petronila Mazzarello.
La mistad entre estas dos jóvees reunía las características de una verdadera amistad: confianza, respeto, ayuda desinteresada, lealtad y capacidad de sacrificarse la una por la otra.
La amistad les sirvió sobre todo para compartir la vida que querían entregarle al Señor, sirviendo a las niñas y jóvenes del pueblo.
La amistad es el clima en el que se comparten penas y alegrías, dificultades y aciertos. Existe un amigo fuera de serie y ese amigo se llama Jesús. Si lo encuentras no lo dejes escapar, hazte amiga de Él y escúchao porque tiene algo que decirte. En la vida salesiana la amistad es una de sus características. Don Bosco tuvo un amigo: Luis Comollo y M. Mazzarello se escogió a Petronila, las que juntas buscaron al Señor y lo siguieron.
Desde el sueño de los 9 años Don Bosco entendió su misión. A Madre Mazzarello le pidió hacer con las niñas lo mismo que él hacía por sus muchachos. La Virgen fue para Juanito la Madre y
Maestra de su vocación.
Ampliad la mirada… Es lema conclusivo del CG XXIII y al mismo tiempo es el empuje para mirar la realidad y el mundo en que vivimos con ojos nuevos. El momento histórico que atravesamos, es rico en signos y llamadas...
El Año de la Vida Consagrada y el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco son signos y llamadas a hacer más luminosa la identidad de Consagradas en el Instituto, en la Iglesia, y en la sociedad de hoy.
DE HIJAS DE LA INMACULADA A HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA
Pío IX le pidió a Don Bosco que fundara un Instituto femenino, y él, llamando a Don Pestarino, eligió a las Hijas de la Inmaculada, mandándolas al colegio apenas construido. María y sus compañeras sufrieron el hambre, también por la hostilidad inicial de sus paisanos, pero estaban siempre alegres y su fe jamás vaciló.
En 1872 las primeras quince Hijas de la Inmaculada se convirtieron en Hijas de María Auxiliadora. María fue llamada al gobierno del Instituto; pero al comienzo pidió que la llamaran Vicaria porque, decía, “la verdadera superiora es la Virgen”.
"Ir hacia las periferias existenciales y económicas para ser "misioneros de alegría y esperanza". Papa Francisco
1. ¿Qué hora es? La hora de amar al Señor… Amémoslo con todo el corazón
2. La alegría es el signo de un corazón que ama mucho al Señor.
3. Si un mar inmenso nos divide… permanezcamos unidas en Cristo.
4. Trabajad con gusto por Jesús.
5. Entrad a menudo en el corazón de Jesús, allí podremos encontrarnos y decirnos
muchas cosas.
6. Si quieres hacerte santa, hazlo pronto, no hay tiempo que perder.
7. Vuestra alegría sea siempre superior en todas las tristezas.
8. ¡…pobre de nosotras si nos dejamos llevar por la tristeza!
9. No te desanimes nunca por cualquier dificultad que podáis encontrar.
10. Hagamos el bien porque estamos a tiempo.
11. Cualquiera que sea vuestro oficio, no me equivocaré nunca diciéndoos que tenéis
que ser humildes, pacientes y caritativas.
12. Decidme un poco, ¿os queréis todas bien?
13. El Señor os quiere mucho, está en vosotras quererlo, ¿no es verdad?
14. A penas os deis cuenta que alguna necesita un consuelo dádselo y consoláos y
ayudaros mutuamente, eh!
15. Estad siempre alegres en el Señor.
16. Tened gran confianza en María, ella os ayudará en todas vuestras cosas
17. …haced con libertad todo lo que requiera la caridad.
18. ¿Os queréis bien? Rezad siempre por todas
19. …humildad, confianza y alegría.
20. ¿Las niñas van creciendo? Decidles de mi parte cosas buenas.
21. ¿Cuántas niñas tenéis? Decidles que aunque no las conozca las quiero.
22. Enseñad a las niñas el cariño a María
23. ¿Por quién trabajas?
24. ¡Jesús debe ser toda vuestra fuerza!
La vida ofrece muchas oportunidades. Las unas repetidas y fáciles, las otras conllevan riesgo, miedo y opciones definitivas. A cuáles te apuntas?
¿Me gustaría comprometerme en hacer de mi vida una opción definitiva o me quedaría pensando...y pensando hasta que los años pasen?
¿Cómo ellas?
¿Cómo ellas?
¿Cómo ellas?
Hoy 5 de agosto celebramos la fiesta del Instituto. Recordamos la Fundación del Instituto cuando profesaron M. Mazzarello y las primeras Hermanas. Es la fecha en que se celebra en todo el mundo este recuerdo y se hacen las Profesiones religiosas.
FUNDACIÓN DEL INSTITUTO DE LAS FMA
Sentirse hija de la Virgen María, FMA, fue para M. Mazzarello la más grande de sus alegrías. Para ella siempre fue la Virgen la superiora de la casa. Nada hacía sin contar con ella.
Celebramos en esta fecha 5 de agosto las Bodas de Oro de la Madre General, Madre Yvonne Reungoat. Para ella nuestro gracias por todo lo que hace en bien del Instituto.
Le auguramos la fidelidad al carisma para que crezca en cada FMA el amor al Señor según el espíritu de D.Bosco y de M. Mazzarello.
MADRE YVONNE REUNGOAT
¡SOMOS FAMILIA!
EL AGUINALDO, PALABRA DE UNIDAD PARA TODA LA FAMILIA SALESIANA
Nuestra Familia Salesiana se distingue y caracteriza por ser, en primer lugar, una familia carismática en la que el Primado de Dios-Comunión es el corazón de la mística salesiana.
En tal comunión reconocemos la diversidad, y al mismo tiempo la unidad que tiene su fuente en la consagración bautismal, en el compartir el Espíritu de Don Bosco y en la
participación de la misión salesiana al servicio de los jóvenes, y especialmente los más pobres.
Margarita: una mujer llena de ideales maternos; que no se desalienta en la ruda tarea de educación de los hijos; Que enseña a guiarlos por el camino del deber; Que abre los ojos a sublimes tareas esperadas... Una mujer iletrada, escultora del corazón de un santo: ¡La madre de Don Bosco!
“Su mayor preocupación fue instruir a los hijos en la religión, enseñarles a obedecer y ocuparlos en cosas propias de su edad. Desde muy pequeño, ella misma me enseñó las oraciones; apenas fui capaz de unirme a mis hermanos, me arrodillaba con ellos por la mañana y por la noche y, juntos, recitábamos las oraciones y la tercera parte del rosario”.
“Recuerdo que me preparó para la primera confesión y me acompañó a la iglesia: comenzó por confesarse ella misma, me encomendó al confesor y, después, me ayudó a dar gracias. Siguió asistiéndome hasta que me juzgó capaz de hacer dignamente la confesión yo solo”.
“Mujer fuerte y sabía, justa y firme en sus decisiones, Margarita puso en práctica un régimen de vida sobrio. En la educación de sus hijos se muestra severa, dulce y razonable. De esta forma logra hacer crecer a los tres muchachos, de carácter muy distinto, pero no los compara entre sí y no mortifica a ninguno".