¡¡¡Ábrelas, léelas, reflexiona y... decídete!!!
La Vida Sacerdotal y la Vida Religiosa en general son exclusivamente para entregarle la vida a Dios y servir sobre todo a los más débiles y necesitados como son los niños y los jóvenes.
Queridos jóvenes
«Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». ¿Qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir.
¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El evangelio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor.
«No tengan miedo». Cuando vamos a anunciar a Cristo, es él mismo el que va por delante y nos guía. Al enviar a sus discípulos en misión, ha prometido: «Yo estoy con ustedes todos los días» (Mt 28,20). Y esto es verdad también para nosotros. Jesús no nos deja solos, nunca les deja solos. Les acompaña siempre.
Vayan, sin miedo, para servir.
El Papa cuenta con ustedes. Que María, Madre de Jesús y Madre nuestra, les acompañe siempre con su ternura: «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». (A los jóvenes de la JMJ)
“ Pídanselo al Señor; Él les hará ver el camino. Como hizo el joven Samuel, que escuchó dentro de sí la voz insistente del Señor que lo llamaba pero no entendía, no sabía qué decir y, con la ayuda del sacerdote Elí, al final respondió a aquella voz: Habla, Señor, que yo te escucho. Pidan también al Señor: ¿Qué quieres que haga? ¿Qué camino he de seguir?” (A los jóvenes organizadores de la JMJ)
Dios me necesita para extender su Reino. El me llama y espera mi respuesta.
Yo, con un nombre propio, con unas cualidades y valores que me enriquecen como persona, con unos sueños y aspiraciones que me impulsan a caminar sin descanso y también con algunos defectos que retardan mi marcha, he sentido que Dios me ha llamado a participar en su gran empresa.
Cuando mis padres pensaron en mí, ya Él me había llamado.
¡Sueña en grande!... piensa que también la Vida Salesiana puede ser el camino de felicidad para ti. No malgastes la vida, disfrútala haciendo algo por los más necesitados, verás que eso vale la pena.
"No tengáis miedo a ser los santos del tercer milenio"
Juan Pablo II
Yo se que la SANTIDAD es posible y quiero conquistarla, por eso necesito comprometerme a:
- Amar mucho al Señor
- Ali,mentarme de su Palabra y de la Eucaristía
- Servir como Jesús sirvió
Una vida que se hace entrega a Dios y a las jóvenes.
Una joven que vivió para servir a las más pobres y necesitadas.
Una religiosa enamorada de Jesús que buscó ser santa y lo logró
La Asunción de la Virgen María es uno de los dogmas de fe proclamados por la Iglesia. Ella que subió a los cielos en cuerpo y alma es para nosotras una invitación a la santidad, lo que no es solo para las personas consagradas sino para toda persona según lo expresa el capítulo 8 de la Lumen Gentium (Documento del Concilio Vaticano II)
Hoy celebramos la fiesta de Jesucristo rey del Universo. Con el grito ¡Viva Cristo Rey! muchos mártires a través de los tiempos han tenido el coraje, la valentía, de proclamarlo en medio de tantas injusticias, incomprensiones e intereses contrarios a la justicia y al amor.
Proclamar el reinado de Jesucristo es comprender que sólo una legislación y una vida fundamentada en el evangelio promueve la justicia, valora la dignidad humana y de la familia y defiende los derechos y deberes de todos. Esto va más allá de religiosidades, es la búsqueda del bien, de la verdad, de la plenitud humana, como única ruta segura para que alcancemos la paz, la justicia y la felicidad eterna.
Hoy 24 de noviembre estamos clausurando el AÑO DE LA FE propuesto por el Papa Benedicto XVI. Ha sido un año para crecer en la esperanza y el amor. Aunque hoy lo clausuremos, la fe seguirá siendo el campo donde podamos crecer hasta llegar a ser como el granito de mostaza que se desarrolla y se convierte en árbol frondoso donde las aves pueden colocar su nido. Crecer en la fe es crecer en la esperanza y el amor que se manifiestan en la entrega incondicional al servicio de Dios y de los hermanos.
Los 24 de cada mes la Familia Salesiana celebra la conmemoración de María Auxiliadora. Únete a la familia y recuérdalo cada mes para que la honres. ¿De acuerdo?
Léelos, piénsalos y asimila lo que ellos te dicen. Será una manera de ir teniendo un poco de contenido en tu mente y en tu corazón.
Señor, Tú me estás llamando y yo tengo miedo a decirte que Sí.
Tú me buscas y yo trato de esquivarte.
Tú quieres apoderarte de mi y yo te resisto
y así no cabao de entender qué es lo que quieres de mi
Tu quieres de mí una entrega completa
y yo a veces estoy dispuesta a entregarme,
tu gracia me empuja por dentro,
y en esos momentos todo me parece fácil.
Pero bien pronto me paro y vacilo
apenas me doy cuenta de que tengo algo que sacrificar.
Señor sufro con ansia y combato en la noche...
Señor, dame fuerzas para no abandonar el camino,
porque estoy dispuesta a todo, Señor.
Entró Jesús en Jericó y empezó a atravesar la ciudad. En esto un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de recaudadores y muy rico, trataba de distinguir a Jesús, pero la gente se lo impedía porque era bajo de estatura... Para verlo, se adelantó corriendo y se subió a una higuera...
(Lucas, 19, 1-10)
Oye Jesús, Zaqueo quería distinguirte, verte, pero la gente se lo impedía...
¿Sabes, Jesús?, eso mismo me pasa a mí muchas veces: la gente me impide verte.
No sé verte, conocerte, entre la multitud de los que me ofrecen otras cosas... trabajo, estudio etc
No se verte entre tanto jaleo en el que vivo metida, es que se me ofrecen cantidad de cosas...
Jesús, al menos me cuesta mucho dejar tantas cosas...
Me tapan, no te veo... Claro, Jesús, que me tendría que subir, marchar corriendo como Zaqueo, escapar de todas esas cosas que me impiden verte... y entregarme por completo.
Abajo, a ras de tierra, no se ve nada... Jesús, quiero subir, para poder verte... Subir al árbol de la oración diaria donde se te ve, subir al árbol de tu Palabra, donde se te oye, subir al árbol de tus Sacramentos, donde se te percibe y regalas el banquete de tu gracia, subir al árbol del silencio donde se te siente...
Entre esta multitud de cosas y de propuestas que el mundo me hace no te veo, no te distingo... Tengo que subir, subir... y no tener miedo de arriesgarme.
El 8 de diciembre Don Bosco empezó su obra con un Ave María. Bartolomé Garelli fue el joven a quien el Santo invitó en esta fecha para formar su Oratorio
El día en que Dios por medio de la Virgen María nos regaló a su Hijo quien se hizo hombre para salvarnos.
“Vengo a anunciaros una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: os ha nacido un niño, el Salvador, el Mesías. Esta es la señal: encontraréis una criatura acostada en un pesebre.”
Este año, especialmente este año, necesitamos celebrar que Dios no es ajeno a nuestras inquietudes, no nos creó para luego desentenderse de nosotros, sino que sigue a nuestro lado y nos comunica su amor de mil maneras.
Como siempre, nos habla desde la debilidad de los pequeños y olvidados de la tierra, desde los que no tienen cabida ni voz en nuestro mundo. Y nos habla, sobre todo, en el niño que hace más de dos mil años nació en un pesebre y que hoy sigue naciendo, como entonces, sin abrigo ni hogar,... porque, después de veinte siglos, aun no hay posada para los pobres.
En enero celebramos las fiestas de: el Beato Luis Variara el 15, Laura Vicuña el 22, San Francisco de Sales el 24 y San Juan Bosco el 31.
En mayo celebramos las fiestas de : Domingo Savio el 6, Madre Mazzarello el 13, María Auxiliadora el 24
LAURA UN AMOR MUY GRANDE
FIESTA DE SAN FRANCISCO DE SALES
DON BOSCO 31 DE ENERO
Don Bosco el Padre y Maestro de la juventud así declarado por el Papa Juan Pablo II en 1988. Esta es la película completa
Si piensas que estás
vencida lo estás...
Si piensas que no te atreves, no lo harás...
Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre, todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido, y muchos cobardes han fracasado, antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande, y tus hechos crecerán,
piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa en que puedes y podrás; todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajada lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte,
tienes que estar segura de ti mismo antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte o el más ligero; porque tarde o temprano, el hombre que gana,
es aquel ... que cree poder hacerlo
26 DE ABRIL
La fiesta de la gratitud es una fiesta que en la tradición Salesiana viene desde D. Bosco.
El 26 de abril celebramos en todo el Instituto la fiesta de la gratitud en la que todas las Hnas agradecemos cuanto hace la Madre Yvonne en bien de cada una de nosotras y de los jóvenes. Le agradecemos el cuidado del Instituto en su carisma y el bien que cada una recibimos de ella.
Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de ese instante empezó a buscarla.Primero se aventuró por el placer y todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y cuanto estaba a su alcance.
En un recodo del camino se encontró un letrero que decía: "Le quedan dos meses de vida" Aquel hombre cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo: "estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de saber, de experiencia y de vida con todos los que me rodean"
Y aquel buscador de la felicidad solo en sus últimos día encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que les dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo para servir, estaba el tesoro que tanto había deseado.
Comprendió que para ser feliz es necesario amar, disfrutar de lo pequeño, conocerse así mismo y aceptarse como se es; sentirse querido y valorado pero también querer y valorar, tener razones para vivir y esperar y también y también razones para morir y descansar.
DON ANGEL FERNÁNDEZ ARTIME
BIOGRAFÍA DE SAN JUAN PABLO II
BIOGRAFIA DE JUAN XXIII
DOMINGO SAVIO
Domingo Savio tuvo una vida muy sencilla, pero en poco tiempo recorrió un largo camino de santidad, obra maestra del Espíritu Santo y fruto de la pedagogía de san Juan Bosco. Había nacido en San Giovanni di Riva (cerca de Chieri, provincia de Turín) en una familia pobre de bienes materiales, pero rica de fe. Su niñez quedó marcada por la primera comunión, hecha con fervor a los siete años, y se distingue por el cumplimiento del deber.
A sus doce años tuvo lugar un acontecimiento decisivo: el encuentro con San Juan Bosco, que lo acoge, como padre y guía, en Valdocco (Turín) para cursar los estudios secundarios. Al descubrir entonces los altos horizontes de su vida como hijo de Dios, apoyándose en su amistad con Jesús y María se lanza a la aventura de la santidad, entendida como entrega total a Dios por amor. Reza, pone empeño en los estudios, es el compañero más amable.
Sensibilizado en el ideal del Da mihi ánimas de san Juan Bosco, quiere salvar el alma de todos y funda la compañía de la Inmaculada, de la que saldrán los mejores colaboradores del fundador de los salesianos. Habiendo enfermado de gravedad a los 15 años, regresa al hogar paterno de Mondonio (provincia de Asti), donde muere serenamente el 9 de marzo de 1857 con la alegría de ir al encuentro del Señor. Pío XII lo proclamó santo el 12 de junio de 1954.
1. Yo soy el paño. Sea usted el sastre (Domingo Savio a
Don Bosco).
2. Siento un deseo grande de hacerme santo.
3. Uno puede ser santo estando siempre alegre.
4. Nosotros hacemos consistir la santidad en estar muy
alegres.
5. Deseo emplear siempre bien el tiempo.
6. Jesús y María, sed siempre mis amigos.
7. Me parece ver cosas tan bellas, que se me pasan las horas como en un
instante.
8. Quien tiene a Jesús por amigo y compañero, no teme ya ningún
mal.
Domingo Savio
MADRE MAZZARELLO
FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA DEL 2014
MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS
MARÍA, AMIGA FIEL
D. Bosco narró uo de sus sueños: "Me pareció encontrarme en un islote en alta mar. Delante de mí se desarrollaba un gran combate. Muchas embarcaciones de guerra trataban de destruir una majestuosa nave, que avanzaba en el fuerte oleaje.
En medio del mar se levantaban dos altísimas columnas. Sobre una ví la estatua de la Virgen con esta inscripción "María Auxilio de los cristianos" y sobre la otra, da mayores proporciones la Sagrada Hostia con la inscripción "Salvación de los creyentes". El capitán de la nave era el Papa que dirigía la nave hacia las dos columnas hasta que logró anclarla en ellas.
La nave es la Iglesia. Las dos columnas: Jesús en la Eucaristía y María Auxiliadora. La comunión y la Auxiliadora son la fuerza de la Iglesia, de nosotros".
LA BASÍLICA DE Ma. A EN TURÍN CONSTRUÍDA POR D. B
Son muchas las voces que te llegan, hay quien puede decirte que eres loca, que si es que estás aburrida, que allá solo hay mujeres amargadas, que lo mejor es que estudies, que el día de mañana tendrás lo que quieras y que no estarás sujeta a nadie, que la U puede llenar tus expectativas y en fín... miles y miles de voces pueden llenar tu cabeza, pero en realidad, si escuchas, te darás cuenta que solo hay una voz que vale la pena escuchar, la voz del Señor que te llama para que seas toda de Él y vivas solo para los jóvenes al estilo de D. Bosco y M. Mazzarello. Está en tí el arriesgarte...
Jesús parte, asciende al cielo, es decir, regresa al Padre de quien había sido enviado al mundo. Pero no se trata de una separación, porque Él permanece para siempre con nosotros, en una forma nueva. Con su Ascensión, el Señor resucitado atrae la mirada de los Apóstoles – y también nuestra mirada – a las alturas del Cielo para mostrarnos que la meta de nuestro camino es el Padre.
Sin embargo, Jesús permanece presente y operante en las vicisitudes de la historia humana con la potencia y los dones de su Espíritu; está junto a cada uno de nosotros: incluso si no lo vemos con los ojos, ¡Él está! Nos acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos. Jesús resucitado está cerca de los cristianos perseguidos y discriminados; está cerca de cada hombre y mujer que sufre.
Pero Jesús también está presente mediante la Iglesia, a la que Él ha enviado a prolongar su misión. La última palabra de Jesús a los discípulos es la orden de partir: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes” (Mt 28, 19). Es un mandato preciso, ¡no es facultativo! La comunidad cristiana es una comunidad “en salida”, “en partida”. Y ustedes me dirán: ¿pero y las comunidades de clausura? Sí, también ellas, porque están siempre “en salida” con la oración, con el corazón abierto al mundo, a los horizontes de Dios. ¿Y los ancianos, los enfermos? También ellos, con la oración y la unión a las llagas de Jesús.
A sus discípulos misioneros Jesús les dice: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (v. 20). Solos, sin Jesús, ¡no podemos hacer nada! En la obra apostólica no bastan nuestras fuerzas, nuestros recursos, nuestras estructuras, si bien son necesarias. Sin la presencia del Señor y la fuerza de su Espíritu nuestro trabajo, aun si bien organizado, resulta ineficaz.
Y junto a Jesús nos acompaña María, nuestra Madre. Ella ya está en la casa del Padre, es Reina del cielo y así la invocamos en este tiempo; pero como Jesús está con nosotros, camina con nosotros, es la Madre de nuestra esperanza.
Papa Francisco en el angelus del 1 de junio del 2014
El próximo viernes 30 de Mayo se inicia en toda la Iglesia Católica la Novena de preparación a Pentecostés. Pidámosle al Espíritu Santo abra caminos para discernir en nuestra vocación lo que más nos convenga para hacer la Voluntad de Dios y ser felices
Originalmente se
denominaba “fiesta de las semanas” y tenía lugar siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos (Lv 23 15-21; Dt 169). Siete semanas son cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés
(= cincuenta) que recibió más tarde. Según Ex 34 22 se celebraba al término de la cosecha de la cebada y antes de comenzar la del trigo; era una fiesta movible pues dependía de cuándo llegaba
cada año la cosecha a su sazón, pero tendría lugar casi siempre durante el mes judío de Siván, equivalente a nuestro Mayo/Junio. En su origen tenía un sentido fundamental de acción de gracias por
la cosecha recogida, pero pronto se le añadió un sentido histórico: se celebraba en esta fiesta el hecho de la alianza y el don de la ley.
En el marco de esta fiesta judía, el libro de los Hechos coloca la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles
(Hch 2 1.4). A partir de este acontecimiento, Pentecostés se convierte también en fiesta cristiana de primera categoría (Hch 20 16; 1 Cor 168).
Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; do, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pacado, cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.
¿QUÉ ES LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI?
Don Bosco recomendaba: "-¡Acuérdate de que tienes un ángel por compañero, guardián y amigo!
-Si quieres complacer a Jesús y a María sigue las inspiraciones de tu ángel de la Guarda. -
Invoca a tu ángel en las tentaciones. Tiene él más ganas de ayudarte que tú de que te ayuden.
-Sé valiente y reza: también tu ángel Custodio reza por ti y será escuchado.
-No prestes oído al demonio y no le temas; él tiembla y huye ante la presencia de tu ángel.
-Pide a tu ángel de la Guarda que venga a consolarte y a asistirte en la hora de tu muerte."
El 15 de octubre celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús, patrona de nuestro Instituto y Doctora de la Iglesia.
Con ocasión del 500º Cumpleaños de Santa Teresa de Ávila, Patrona del Instituto de las FMA y Doctora de la Iglesia, se nos pide imitarla en el amor por Dios que se expresa en la pasión del da mihi animas cetera tolle, en la educación preventiva y en el valor de la esperanza, como quería don Bosco.
Recuerdo de esta herencia, reforzada por las palabras de don Bosco a las FMA: “Os recomiendo santidad, salud, ciencia… y alegría” ¡Haceos todas Santas Teresas! Y recordad que el demonio tiene miedo de la gente alegre” (MB X 648)», nosotras Hijas de María Auxiliadora, queremos celebrar el cumpleaños jubilar de nuestra Patrona, ampliando la mirada hacia las pobrezas espirituales y materiales del mundo; llevar alegría y esperanza a los jóvenes. Nos damos cuenta de que el mundo está de nuevo “en llamas”. Cristo sigue siendo perseguido en sus miembros, Su Iglesia necesita rejuvenecerse y la Vida Consagrada hoy se esfuerza para “despertar al mundo”.